Oscar Hauyon
Vicuña
Vicuña
Cantautor chileno de origen ovallino. Tecladista y músico electrónico avecindado en el Valle de Elqui. Su estilo musical puede definirse como un muestrario de obsesiones sonoras que cruzan el synthpop, el dance, el rock alternativo y la música industrial.
Su primer proyecto relevante a nivel nacional fue la banda Polter (2001-2010)en la que fue tecladista, vocalista y el principal compositor. Con ella, se adjudicó varios premios a nivel nacional y logró la edición de los álbumes “Polter” (Sello Azul, 2005) y “Moderno” (Feria Music, 2008), además de la factura de 9 videoclips que lograron cierta repercusión en canales musicales como MTV Latino y Vía X. Paralelo al trabajo con esta banda, Oscar Hauyon fue “tecladista invitado” de Sónica, Lulú Jam y De Saloon.
Desde el 2006, ha mantenido una activa carrera como remixer, haciendo remezclas para artistas chilenos de la escena independiente, como Golem, Phono, Picnic Kibun, Mariano Pavez, Ícaro del Sol, Paula Barouh, Los Childrens, Urban Monk y Makiabella, entre otros.
Como solista, el primer proyecto de Oscar Hauyon fue la música incidental que acompañó a su programa “Mi Primera Vez en la Perla”, de radio “La Perla Del Dial”, la primera emisora de música chilena, en 2008. Estas piezas musicales y otras realizadas con posterioridad, pueden escucharse en el EP digital “Huída”, con creaciones que se debaten entre el dance y el rock industrial. En 2014, este disco fue remasterizado y relanzado por el sello Ponk Records, con base en New York.
Desde esos días y hasta hoy, el ovallino ha mantenido una constante carrera solista basada en álbumes de canciones, piezas instrumentales y remezclas para otros artistas. Luego de algunos singles lanzados entre 2010 y 2012, Hauyon lanzó en 2013 el disco de canciones “Mortal”, del cual se destacaron las canciones «Disfraz» y «Los Dos». Este disco contó con 9 videoclips para acompañar cada track.
Su tercer álbum fue el disco conceptual «La Trampa de la Evolución» (2016), que relata las andanzas emotivas y vitales de un ser sintético, habitante de un planeta Tierra distópico en un futuro imprecisable. Esta pieza consta de 9 canciones concatenadas por elementos rítmicos y líricos que le asemejan a una ópera rock o un musical. Cerrando la promoción de este álbum, en 2017 edita el EP «Camerata», con versiones electroacústicas de «La Trampa de la Evolución».
En 2019, edita el EP «No Necesito Más», que contiene 5 canciones en formato pop-rock, con un protagónico trío de batería, bajo y teclados.
En 2021 se encuentra lanzando una serie musical single a single, describiendo una trayectoria argumental en el que cada canción es un episodio. La aventura, titulada «Los Lynces», ya está disponible en las diferentes plataformas digitales y redes sociales.
Ya sea como cantautor, remixer o productor musical, la creatividad de este autor continúa entregando diferentes muestras de su singularidad y tenacidad.